¿Que impacto tiene la contaminación en nuestros ojos?

La Polución y nuestra vista

En México la polución o contaminación ambiental día con día aumenta, por lo cual se debe estar alerta ya que esta capa de contaminantes que existe en el ambiente puede resultar nociva para las personas en condición vulnerable, así como niños o adultos mayores, afectando órganos como pulmones, piel y los ojos.

El ojo es uno de los órganos más afectado por la contaminación ambiental por lo que la vista también se ve comprometida; directamente afecta a la película lagrimal de nuestro ojo, esta tiene como principal función mantener las transparencias entre las capas oculares permitiendo la entrada de luz y así formar de manera correcta las imágenes además de esto es quien se encarga de evitar la resequedad del ojo.

 

El efecto que provoque la contaminación ambiental en los ojos dependerá del origen de la polución ya que esta puede generarse por diversos contaminantes tales como: gases y emisiones provenientes de combustiones generado principalmente por fábricas, aerosoles, pesticidas, pinturas, humo de cigarro, humo por chimeneas o el humo de escape de los carros también se puede originar por alergenos como polen, polvo, animales o detergentes.

 

La contaminación que existe en el aire puede ser causante de que algunas enfermedades oculares inflamatorias se presenten, esta también puede acelerar el proceso de formación que llevan las cataratas o en casos sensibles a la polución se puede dar la formación prematura, si es que ya se tienen cataratas la contaminación puede agravar este padecimiento.

 

La afectación en los ojos puede también puede variar por la concentración del contaminante, el tiempo que se estuvo expuesto, si existe otros agentes que en combinación formen sustancias más toxicas. Además de esto debemos tomar en cuanta la susceptibilidad que en cada caso o persona siempre es variables. La irritación que se provoca por la contaminación, puede ir acompañada de lagrimeo, comezón o una sensación de picazón, ojos rojos y en algunas ocasiones hay presencia de secreción mucosa. Es importante que cada caso sea evaluado por el especialista oftalmólogo quien determina el nivel de la afectación a nuestro ojo e indicara el tratamiento o medidas adecuadas.

 

Existen distintos tipos de síntomas que se presentan cuando hay grandes niveles de contaminación en ambiente.

 

• Síndrome de ojo seco. – según diversos estudios realizados por investigadores se descubrió que en ciudades donde existen altos niveles de contaminación entre un 15% y un 20% de su población presentan tasas mas altas referente al síndrome de ojo seco.

 

• Ojos rojos (irritación). – la polución o contaminación atmosférica es lo que afecta de forma directa a la membrana que cubre nuestros parpados, que en presencia de agentes extraños o nocivos sufre de una reacción inflamatoria que se acompaña de ojos rojos, la sensación de tener basura en el ojo y ardor o picazón.

 

• Conjuntivitis. – se considera que esta enfermedad puede estar ligada a la polución debido a las partículas de polvo o ponen, los diversos ácidos que están esparcidos en el aire y todo el smog ambiental que es lo que principalmente afecta a nuestro ojo esto sin mencionar loa rayos UV que también cuenta en los fenómenos que mas lastiman o afectan al ojo, claro después de factores hereditarios o congénitos.

 

En Aris Vision te damos algunas recomendaciones para mantener tu vista cuidada.

 

 No frotes ni talles tus ojos.
 Es muy importante la higiene en manos frecuentemente.
 Hacer uso de gafas de sol con protección UV que a su vez sirve como barrera para cubrir el ojo de cuerpos externos.
 El consumo de agua ayuda a la hidratación por lo cual nuestros ojos pueden producir el numero necesario de lagrimas para mantenerlos con la humectación adecuada.

Ante cualquier cambio o inconsistencia que notes en tu visión no dudes en acudir al oftalmólogo en Aris Vision contamos con el equipo de especialistas que te brindaran la mejor atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?