Tonometría estudio para diagnosticar el Glaucoma.

Tonometría

Por medio de esta prueba se hace la medición indirecta de la presión intraocular (PIO) con el uso de un tonómetro. Para entender más la presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos que se contienen al interior del globo ocular sobre las estructuras as firmes del ojo.La tonometría de aplanamiento se trata de la medición indirecta de la tensión intraocular, mediante el uso de un tonómetro acomodado en una lámpara de abertura. Esta es la forma más habitual en la que se lleva este estudio.

 

 

En la tonometría de aplanamiento el oftalmólogo aplica una gota anestésica en ambos ojos, hace uso de pigmento de fluoresceína, mientras práctica el estudio; El paciente debe mantenerse sentado sin movimiento alguno, en una estancia semi oscura posado frente en la lámpara de abertura, para la medición precisa es importante que el paciente no parpadee y todas siga las instrucciones indicadas por el médico especialista.

 

El paciente deberá informar al especialista si padece de alguna enfermedad en los ojos específicamente si es conjuntivitis, úlcera corneal o glaucoma, de igual forma si toma algún tipo de medicamento y de que medicamento se trata, si hubiera algún tipo de alergia a fármacos o medicamentos.

La tonometría es un examen de salud visual que no tiene una duración mayor a 5 minutos, es imprescindible utilizar un colirio de fluoresceína para realizar el estudio; la membrana mucosa (conjuntiva) de los ojos quedará teñida de coloración amarillo-anaranjado por algunos minutos.

 

Se deben tener en cuenta los posibles riesgos de la tonometría, como posible reacción alérgica a los medicamentos empleados durante la exploración y lagrimeo o picazón por los colirios aplicados.

 

La evaluación de la tensión ocular es un procedimiento seguro y fácil que permite detectar un incremento en las cifras de la tensión dentro del globo ocular con lo cual se puede llevar un mejor control de las mismas.

Si existe un incremento sostenido o muy abrupto de las cifras de tensión intraocular pueden ocasionar daños irreversibles en el nervio óptico, se puede traducir en una falta visual incompleta o bien en su totalidad.

 

La tonometría es un estudio que aplica el oftalmólogo como ayuda al diagnóstico y a la observación de enfermedades en los ojos especialmente para la detección de glaucoma.

Las mediciones de la tensión ocular y las mediciones de la tensión arterial son independientes, aunque algunos pacientes hipertensos pueden presentar también mediciones altas de tensión ocular.

 

Ante cualquier cambio en tu vista o en tus ojos es muy importante que acudas con un oftalmólogo profesional solo el es el indicado para diagnosticar y recomendar el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Necesitas ayuda?