Claro que no es una situación normal por lo cual se deben conocer la causas si queremos evitar mayores problemas en nuestra salud visual.
Lo mas normal es que el color de nuestros ojos permanezca durante toda la vida, pero existen ciertos escenarios en el que el color puede cambiar, por edad avanzada, herencia genética y algunas enfermedades que afectan al ojo.
Las causas son diversas y pueden variar según la persona, una de las cusas son los nevus compuestos por melanocitos o conocidos como lunares, estos tienen un crecimiento lento puede que a un inicio no sea un problema, pero se recomienda la revisión periódica par su control.
Otro factor puede contribuir al cambio de color son los nódulos de Lisch, son pequeñas protuberancias que aparecen en el iris, suelen asociarse a la neurofibromatosis, según especialistas en un principio no representa gran amenaza, pero pueden provocar el desarrollo de pequeño tumores neurofibromatosis en el iris.
Una tercera causa se pude deber a la perdida de células pigmentarias del iris, en casos como estos, en las zonas donde se pierden las células pigmentarias se puede apreciar un color más claro. Esta pérdida de tejido o células pigmentarias también se puede ocasionar por traumatismos y golpes en el ojo.
La uveítis puede incidir en el cambio de color, La uveítis es una forma de inflamación de la capa intermedia de la pared ocular (úvea), afectando la conjuntiva la cornea y el cristalino. Esta puede manifestarse como conjuntivitis que puede originar depósitos minúsculos que ocasionan el cambio de color.
Además de las causas ya mencionadas, se ha identificado que algunos medicamentos en especial los que se recetan para el tratamiento del glaucoma pueden ocasionar que los ojos se vuelvan más oscuros.
Existe una alteración ocular que se le conoce como heterocromía del iris la cual se presenta desde el nacimiento o incluso por algún golpe lo cual puede afectar el color de los ojos. Las personas con esta condición ocular tienen un ojo de distinto color.
Por último, están las cataratas opacan el cristalino cubriéndolo con una cortina de color grisáceo hasta ocasionar la perdida de su transparencia normal del cristalino. En personas con cataratas se puede apreciar un tono grisáceo en sus ojos.
La mejor recomendación es vitar la exposición al sol en tiempos prolongados, los rayos ultravioletas afectan de forma directa la melanina de nuestro iris lo que puede ocasionar que nuestros ojos se aclaren, pero no solo eso también puede repercutir en la salud e integridad de nuestros ojos, no olvides usar tus lentes de sol.
Ante cualquier cambio o malestar no olvides contactarnos, Aris Vision cuenta con un grupo de profesionales dedicados al cuidado de tu salud visual.