facebook Aris Vision CDMX | Padecimiento Estrabismo Mexico, Oftalmologo Estrabismo
estrabismo

Llama para una consulta con nuestros especialistas!

55 4163 4518

Estrabismo.

Si tus ojos no miran en la misma dirección es Estrabismo atendido en Aris Vision México


El procedimiento para la corrección de este padecimiento es realizado en Aris Vision México

¿Qué es?


Es un padecimiento ocular, donde los ojos no están alineados correctamente por una lesión en el nervio o en los músculos que sostienen los ojos, teniendo así poca coordinación en los músculos oculares, a causa de esto el paciente tiene mayor dificultad para fijar la mirada con ambos ojos ocasionando una mirada binocular.

Este defecto visual en México es más común de lo que se cree. Bastantes casos se presentan día con día entre niños y jóvenes; esta condición puede estar presente por antecedentes familiares, en algunos de los casos no existe este factor de antecedente, pero si es un problema que puede generarse a causa de un traumatismo.



Síntomas del Estrabismo


Este defecto se puede presentar de distintas maneras las cuales se identifican de acuerdo al tipo de desviación que presenta uno o ambos ojos.

Si la desviación es hacia dentro (esotropía), si es hacia afuera (exotropía), si es hacia arriba (hipertropía) y si es abajo(hipotropía), esta desviación sería el principal síntoma de una persona con estrabismo.

En algunas ocasiones el paciente presenta síntomas adicionales como:

  • • Los ojos no miran en una misma dirección al mismo tiempo.
  • • En presencia de luz solar entrecierran el ojo, o inclinan la cabeza para usar sus dos ojos.
  • • Se puede dar una visión doble y un mal cálculo de distancias.
  • • Una apreciación menor de relieves.


¿A quién afecta con mayor frecuencia?


En caso de que este defecto ocular se presente de manera congénita o se desarrolle en una edad temprana puede generar ambliopía (condición por la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado), si se es tratada a tiempo con la atención adecuada este problema puede ser corregido. Para evitar estas complicaciones se le invita a toda la población de México a realizar una visita al oftalmólogo durante el primer año de vida y una más entre los 3 y 6 años de edad, para tener una valoración acertada y de ser necesario llevar el tratamiento adecuado.

Con el estrabismo es necesario mantener una vigilancia y control hasta la edad de la adolescencia, aunque estéticamente no presente ninguna afección. En una edad adulta el estrabismo puede dar comienzo o se puede producir por diabetes, golpes o traumatismos, enfermades que tengan relación con la glándula tiroides o se puede presentar por parálisis facial, entre otros factores.









estrabismo

¿Cómo se corrige el estrabismo?


Es importante que el paciente después del examen aplicado por parte del oftalmólogo en el cual son detectadas las causas del defecto deba ser sometido lo antes posible al tratamiento, dicho tratamiento maneja distintas alternativas para la corrección del estrabismo.

La cirugía se usa como intervención en los músculos extraoculares responsables de la movilidad del ojo, en la cual se puede alargar, acortar, o incluso cambiar la posición de uno o más músculos con gran eficiencia, de esta manera se permite la alineación correcta de los ojos. Dependiendo la gravedad de desviación que se presente se decide el actuar sobre uno o los dos ojos.

En el proceder de la cirugía se da la fortaleza a los músculos más débiles y/o se debilitan los músculos más fuertes del ojo. Para llevar este proceso se realiza una incisión sobre la conjuntiva (membrana que cubre la parte anterior del ojo y por delante de la córnea), se hace una disección en el musculo y se vuelve a inserta esto para debilitar al musculo y se acortar para reforzar. Si no se realiza este procedimiento a tiempo no se recobrará la posición paralela de los ojos lo cual puede contribuir a generar una ambliopía

Este procedimiento no cambia prescripción de anteojos o lentes de contacto o alguna otra indicación para defectos de refracción ya que esta cirugía no es programada para mejora en la agudeza visual.

Dentro de sus beneficios el mayor sería el estético; se puede realizar a cualquier edad con el objetivo de reducir o eliminar la desviación. Por el lado funcional se consigue restablecer la visión binocular, es aplicada también en casos de paresia (disminución en la fuerza de los músculos) o una parálisis muscular en este caso está indicada por estética y una posición binocular de frente.

Actualmente existe otra alternativa La toxina botulínica (Bótox) en niños puede resultar efectiva, ya que puede llegar a remediar casi en su totalidad el estrabismo, mejorando notablemente su desarrollo. En los casos de un paciente adulto, estas inyecciones se pueden administrar aplicando anestesia en gotas (tópica). En ambos pacientes la intervención es de forma ambulatoria.

El efecto de la toxina botulínica comienza a notarse a partir del segundo día al décimo día después de su administración, y tiene una duración entre los 4 y 6 meses. En algunos casos puede haber una mejora permanente en el estrabismo o más prolongado el efecto.

Como ya mencionado antes, la desviación puede reaparecer entre los 4 o 6 meses posteriores a la suministración, por lo tanto, el oftalmólogo puede volver a inyectar la toxina. Sin embargo, cabe resaltar que en la mayoría de los casos una sola intervención es suficiente.

Un tratamiento oportuno en el estrabismo infantil podrá reducir las altas posibilidades de desarrollar ambliopía (el cerebro ignora la imagen del ojo afectado) y también ayudar a prevenir problemas de percepción de profundidad o relieves.

En Aris visión México, contamos con equipo de primera en el cual podemos detectar tu problema a tiempo. Al igual contamos con un grupo de oftalmólogos especialistas para brindar la mejor alternativa para la recuperación de tu salud visual.


Shape1
Shape2

Conoce la experiencia de personas
que han sido tratadas en nuestra clínica

Icon
slogan 3

Pon tu ojos en manos de
nuestros oftalmólogos

slogan 4

Comunícate con nosotros
Atiéndete con profesionales cerca de tí