Llama para una consulta con nuestros especialistas!
55 4163 4518El procedimiento para la corrección de este padecimiento es realizado en Aris Visión México.
Se presenta como un crecimiento uniforme dentro del ojo, es color rojizo y blanquecino, su crecimiento inicia en la conjuntiva (membrana transparente que cubre la parte blanca de nuestro ojo) con normalidad del lado de la nariz, aunque también puede aparecer en los lados externos.
Si el crecimiento de este tejido no alcanza la córnea se conoce como pingüeculas, hasta que este tejido alcanza la córnea se le da el nombre de Pterigión.
Comenzaran pequeñas opacidades en la córnea siendo de color grisáceo, siempre crecerá de manera horizontal. Conforme su crecimiento tapará las opacidades y pasará sobre la córnea con una forma triangular obstruyéndola, lo cual ocasiona una disminución considerable en la visión.
Oftalmólogos recomiendan que la forma más efectiva de evitar la aparición de un pterigión es protegernos de la exposición directa a luz solar y actividades al aire libre. De esta manera el uso de gafas solares o lentes de protección son buena opción, ya que otorgan una defensa de barrera en el exterior del ojo.
La razón de aparición del pterigión aún no es clara a pesar de investigaciones no se ha podido definir una causa por completo.
Aunque se ha notado que la aparición se da con mayor frecuencia en personas que se exponen demasiado tiempo a luz solar o que pasan periodos de tiempo largo al aire libre en climas soleados o cálidos con mucho viento; la contaminación, el polvo y algunos agentes alérgenos pueden propiciar la aparición. Esto puede cambiar según las condiciones geográficas del lugar en algunas regiones de México ya que los climas varían.
Sin duda el síntoma más común entre las personas que lo padecen es el estético, ya que la persona comienza a notar que la forma habitual de la córnea (circular) se ve invadida por la aparición de un tejido de color grisáceo o blanquecino.
Algunos otros de los síntomas más comunes que se presentan son los siguientes:
Se podría decir que toda la población de México está expuesta a esta condición a pesar de no saber la causa certera de su origen, sin embargo, como ya se ha mencionado antes se da con mayor frecuencia en personas que realizan actividades al aire libre o residen en zonas cálidas, áridas y soleadas ya que están expuestas a ambientes con mucho polvo, mucha exposición a luz solar, lugares con demasiado viento y contaminación ya que éste último también puede ser un factor.
La Pingüecula inicia con una pequeña mancha amarillenta o con un pequeño tejido no maligno que crece de la conjuntiva (membrana transparente que cubre la parte blanca de nuestro ojo), comúnmente se crea como un depósito de proteínas o grasas.
La diferencia más marcada entre la Pingüecula y el Pterigión es que la pingüecula no crecerá sobre la córnea como el pterigión. La pingúecula se puede presentar como resultado de irritación crónica debido a los rayos solares.
Si el pterigión aún es pequeño no se suele someter al paciente a un gran tratamiento; se tiene que mantener humectado el ojo aplicando gotas o pomadas para ojos, esto para reducir las molestias.
En caso de que el pterigión ya ha alcanzado un mayor tamaño y crece sobre la córnea amenazando la visión del paciente, será necesario que sea intervenido quirúrgicamente con el objetivo de extraer o extirpar la parte de la conjuntiva dañada donde se aloja este tejido. La buena realización de este método quirúrgico suele dar un 95% de efectividad con lo que evitamos la reaparición del pterigión.
Es muy importante que esta cirugía se realice con extremo cuidado y una vasta preparación, si se da una mala extirpación esto puede conllevar a un riesgo mayor de reaparición y con mayor agresividad.
En Aris Vision México contamos con un equipo médico de primera para la solución de estos padecimientos, aunque hacemos un llamado a una buena prevención usando protección adecuada para rayos UV en tus gafas y evitar ambientes secos, polvorientos o con mucho viento.
La cirugía de pterigión o carnosidad es de 8 mil pesos por ojo, hay que acudir a consulta para que el especialista confirme que puedes operarte, la consulta tiene un costo de 800 pesos, pero la primera es totalmente gratis.